domingo, 6 de noviembre de 2011

ROTTWEILER STÁNDARD


STÁNDARD FCI N° 147 / 19.06.2000 / E


Nombre: Rottweiler 
Traducción: 
Origen: Alemania
Fecha de Publicación del estándar original válido: 06-04-2000
Utilizatión: Perro de utilidad, servicio y compañía
Clasificación FCI: Grupo II Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molososoides, Perros tipo Montaña y Boyeros suizos y otras razas. Sección 2.1. Molosoides, tipo Dogo. Con prueba de trabajo


Breve resumen histórico
El Rottweiler se cuenta entre las razas caninas más antiguas. Sus orígenes se remontan hasta los tiempos romanos, donde se usaba como perro de guarda y pastoreo. Cuando las legiones romanas cruzaron los Alpes iban acompañadas de estos perros que protegían a los soldados y guiaban el ganado.Asentados en el área de Rottweil los perros de las legiones romanas entraron en contacto con los perros nativos de la zona. El resultado natural fue en cruzamiento entre ambos.La principal misión del Rottweiler era la guardia y el pastoreo de las enormes huestes de ganado y la defensa de su amo y de las propiedades del mismo.

Los carniceros criaban a este tipo de perros solamente para su utilidad en el trabajo y para su uso personal. Con el paso del tiempo se consolidó un excelente perro de guarda y pastorco que también se usaba como perro de tiro. Cando a principios del siglo XX la policía buscaba razas caninas para incorporarlas a su servicio también se examinó el Rottweiler. Muy pronto se demostró que este perro era extremadamente adecuado para esta misión. Como consecuencia, en 1910 el Rottweiler fue reconocido oficialmente como perro policía. El objetivo de la cría del Rottweiler es conseguir un perro fuerte y vigoroso, negro con marcas marrón fuego bien delimitadas, con un aspecto potente, que denote cierto aire de nobleza y que se adecue a ser un perro de compañia, guarda y utilidad.

Aspecto general del perro
El Rottweiler es un perro de mediana estatura, robusto, ni pesado ni liviano, ni alto de extremidades ni delgado. Su apariencia en proporciones correctas es compacta, alargada y fuerte, indica una gran fuerza, agilidad y resistencia.
Proporciones importantes: La longitud del trenio medida desde el esternón hasta la protuberancia isquiática no debe de sobrepasar nuca más de un 15% su altura en la cruz.
Comportamiento general: Su estado de ánimo es amable, apacible y amante de los niños; es muy afectivo, obediente y con gran disponibilidad para el entrenamiento y para el trabajo. Su apariencia denota su ancestralidad, su comportamiento es seguro en si mismo, no nervioso y valiente. Reacciona con mucha atención respecto a su entorno. 

Partes del Cuerpo

El Standad del Rottweiler


Talla y peso

Altura a la cruz de machos de 61 a 68 cm .

·         61 a 62 cm = pequeño
·         63 a 64 cm = mediano
·         65 a 66 cm = grande= estatura correcta.
·         67 a 68 cm = muy grande
Peso aprox. 50 Kgr.

Altura a la cruz de hembras de 56 a 63 cm.

·         56 a 57 cm = pequeña
·         58 a 59 cm = mediana
·         60 a 61 cm = grande = estatura correcta
·         62 a 63 cm = muy grande
Peso aprox 42 Kgr.


Cabeza

Región Craneal 
Cráneo de mediana longitud, ancho entre las orejas y visto de lado es moderadamente convexo en la línea frontal. Punta del hueso occipital bien desarrollada sin exageración. Stop desarollado.


Región facial



Nariz 
Caña nasal rectilínea, de base ancha y estrechamiento moderado. Trufa bien esarrollada, más   ancha que redonda, de ventanas relativamente grandes, siempre de color negro.

Hocico
En relación con el cráneo nunca debe de dar una apariencia de alargado o corto.

Labios

Negros, fuertemente adheridos, comisuras labiales cerradas, encías deberían ser oscuras.


Mejillas
Arco cigomático desrollado.


Dentadura
Fuerte y completa (42 dientes), los incisivos superiores cierran en tijera sobre los inferiores. Párpados bien adheridos.


Ojos 
Son de tamaño mediano, en forma de almendra y color castaño oscuro. Expresan fidelidad y ternura. Los párpados son muy adherentes.


Orejas
De tamaño mediano, caídas, triangulares, muy separadas entre sí y de inserción alta. La cabeza aparenta mayor anchura con las orejas hacia delante y bien colocadas.


Cuello 
Fuerte, de longitud moderada, emerge de los hombros formando una
línea dorsal ligeramente arqueada, seco, sin papada ni piel suelta en la
garganta.




Cuerpo

Espalda
Recta, fuerte y firme. Riñones cortos, fuertes y hondos.


Grupa
Ancha, de mediana longitud y ligeramente redondeada. No es ni recta ni muy caída.


Pecho
Amplio, ancho y hondo ( aprox. 50 % de la altura a la cruz) la parte anterior bien desarrollada y costillas bien arqueadas.


Abdomen
Flancos no encogidos hacia arriba.


Cola
En form natural, horizontal en prolongación de la línea superior; en reposo puede también colgar





Extremidades
Miembros anteriores
Vistos de frente los miembros anteriores son rectos y no tienen una posición cerrada. 
Vistos lateralmente los trazos son rectos. La inclinación de los hombros respecto a la horizontal es de 45°.


Hombro: bien adherido.


Antebrazo: bien adherido al tronco.


Brazo: desarollo vigoroso y musculado


Metacarpo: bien adherido al tronco.


Manos: redondas, bien cerradas y arqueadas: con plantas duras y con uñas cortas, negras y fuertes.

 Miembros posteriores
Vistos desde atrás los miembros posteriores son rectos y no tienen una posición cerrada. En posición no forzada, muslo respecto a la cadera, muslo rspecto a pierna y pierna respecto a metatarso forman un ángulo obtuso.

Muslo
Longitud moderada, ancho y musculado.


Pierna
Larga, robusta y anchamente musculada , termina con fuertes tendones en una robusta articulación del corvejón bien angulada y no rígida.


 Pies
Un poco más largos que las manos, igualmente bien cerrados, arqueados con dedos robustos y sin espolones.


Andares
El Rottweiler es un trotador. La espalda se mantiene relativamente firme y quieta. El movimiento es armonioso , seguro, potente, libre y con pasos amplios.


Piel
Piel de la cabeza: es tirante en toda su extensión aunque en momentos de gran atención puede formar ligeras arrugas en la frente. Manto: se compone de pelo de cobertura y de subpelo. Es pelo de cobertura es duro, de mediana longitud, espeso, fuerte, liso y queda adherido al cuerpo; el subpelo no debe sobresalir . En las extremidades posteriores el pelo es un poco más largo.

 Color: negro con marcas bien delimitadas de coloración marrón rojizo en las mejillas, hocico , parte inferior del cuello, pecho y extremidades así como sobre los ojos y en la base de la cola.



Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar

Apariencia general: Aspecto general ligero, menudo, alto de patas, osamenta y musculatura débil. 


Cabeza: cabeza de perro de caza, estrecha, ligera, demasiado corta, larga, basta, frente plana (stop ausente o demasiado pequeño).

 
Hocico: largo o puntiagudo, trufa deformada o partida, dorso nasal decendente od hundido , trufa clara o manchada.

 
Labios: abiertos, rosáceos o manchados, comisuras abiertas.

 
Mandíbula: maxilar inferior estrecho.


Mejillas: muy prominentes

 
Dentadura: en tenaza 


Orejas: de inserción demasiado baja, pesadas, largas, débiles, dobladas hacia atrás, muy separadas o prominentes.


Cuello: demasiado largo, delgado, de musculatura débil, papada o piel suelta en la garganta.


Tronco: demasiado largo, demasiado corto o demasiado estrecho.


Pecho: caja torácica de costillas planas, pecho en tonel o poco profundo.


Espalda: demasiado larga, débil, ensillada o encurvada.

 
Grupa:brusca, demasiado corta, demasiado recta o demasiado larga.

 
Cola: De implantación demasiado alta o baja.

 
Extremidades anteriores: demasiado estrechas o no rectas. 



Hombros empinados, codos ausentes o deficientes, antebrazo demasiado corto o empinado, metacarpo blando o empinado, manos abiertas, dedos demasiado planos o muy arqueados, dedos torcidos, uñas claras. 


Extremidades posteriores:muslos poco musculados, juntar corvejones, extremidades zambas o encorvadas, angulaciones demasiado grandes o demasiado pequenãs, espolones. 


Piel: piel de la cabeza rugosa.


Características del pelo: pelo blando, demasiado corto o largo, ondulado, ausencia de subpelo. 


Color: incorrecto, marcas poco definidas o demasiado extensas. 


Faltas eliminatorias: pariencia general: Marcada inversión en el caráctere sexual (que el macho presente características de hembra o viceversa).


Dentadura: prognatismo inferior o superior, falta de premolares y molares.


Ojos: ojos amarillentos, mirada penetrante de aves rapaces, o con ojos de diferente color, párpados laxos o enrollados hacia dentro (entropio) o párpados (ectropio).


Cola: Quebrada, enroscada, fuertemente desviada lateralmente 


Pelo: pelo muy largo y/ o muy ondulado.


Color: perros que carecen de las marcas marrón fuego características del Rottweiler y manchas blancas.


Comportamiento: asustadizo, miedoso, cobarde, que se asuste ante tíros, malicioso, exageradamente desconfiado, nervioso.


Testículos: machos monorquidios o criptorquidios. Ambos testículos deben de estar bien desarollados a ser perfectamente visibles en el saco excrotal.




¿Eres apto para tener un Rottweiler
Descubre si eres la persona indicada para tener un Rottweiler 

 Responde estas preguntas y analízate a ti y a tu hogar. Si no cumples los requerimientos mínimos y aún así llegas a tener uno, por favor no culpes a la raza si ese pobre animal te causa algún problema. 

1-¿De cuánto espacio dispones? Un Rott NO sirve para un patio pequeño, necesita un buen espacio para hacer ejercicio, de lo contrario será un perro estresado; su gran masa muscular no le sale sola. Además, deberás asumir que a más pequeño el patio, más paseos requerirá, incluso en invierno con lluvia. 

2-¿De cuánto tiempo dispones para sus paseos? Una vez adulto necesitarás, al menos, unos 30 minutos diarios de paseo o una hora día por medio; si tienes un sitio muy grande puedes relajarte más, pero de todas formas el perro necesita salir para cambiar de ambiente y sociabilizar (conocer gente y otros animales). 

3-¿Porqué quieres un rott? ¿Por que te verás imponente junto a él? ¿Por que son "malos"? ¿Por que un amigo tiene uno o alguien a quien admiras o envidias? Jamás. En ese caso sólo necesitas un psicólogo o una pareja que te ayude con tu autoestima. Si tu respuesta sincera es: por que me encanta la raza, la conozco bien, porque necesito un perro protector y porque sé que tengo todo lo necesario para ofrecerle, entonces serás un muy buen dueño. 

4-¿Qué sabes de la raza? ¿Has leído sobre ella en libros del tema o páginas serias de internet? ¿Te has preocupado de conocer a algunos ejemplares antes para hacerte una idea , aunque sea vaga, del animal que será tu mascota? Si no sabes más que lo que te han contado, que lo que has visto en las noticias o lo que intuyes o tu gran investigación fue preguntarle a un vecino, por favor, averigua bien primero. 

5-¿Les tienes miedo? No hay razón para temerles a menos que hayan caído en muy malas manos, pero la ignorancia hace mucho. Si te has dejado llevar por la mala impresión el perro se dará cuenta, será tu amo y no al revés, si le temes, ten otro perro, aún si necesitas un buen guardián hay razas mejores para ti. 

6-¿Quién será el responsable del perro? Un niño no puede ser el dueño, aunque el perro lo proteja y juegue con él, también necesitará alguien con autoridad que asuma su educación. Tampoco es una raza para quinceañeros, excepto casos muy excepcionales de responsabilidad. Una mujer débil quizá se podría ver sobrepasada por un macho grande si no tiene un hombre que la apoye, podría llegar el momento en que no sea capaz de sacarlo a la calle o de reprenderlo. Una persona violenta tampoco debe tener ni rotts ni ningún perro de razas grandes, en especial perros de presa, dogos, pastores alemanes, belgas, dobermanns, pitbulls o mastines. 

7-¿Cuánto puedes gastar en tu futuro rott? Es necesario considerar que es una raza que necesita bastante alimento y de buena calidad para su correcto desarrollo. Jamás será como los excelentes perros que a veces vemos por la calle o televisión con un alimento a granel o que cueste menos de $30 los 10kg. Es más, un macho en condiciones óptimas consume fácilmente de $100 mensuales hacia arriba en alimento cuando adulto y no hay que olvidar los antiparasitarios, vacunas y consultas veterinarias. Además cuando pequeños necesitan, como todas las razas, alimento para cachorros, y en el rott la niñez es larga. 

8-¿Cómo te consideras? Violentos, nerviosos en extremo, inseguros o de carácter muy débil no deberían elegir rottweilers. Si eres una persona capaz de controlarse, que no busca una simple arma en su perro, que busca un amigo y compañero, entonces considera adquirir un Rott. 

9-¿De qué porte eres? ¿Cuánto pesas? Sólo busca que haya cierta proporcionalidad entre el perro y tú, recuerda que deberás controlarlo si desea perseguir un gato, defecar en el antejardín de alguien, ir donde otros perros... etc. Si pesas lo mismo que tu perro o sólo lo superas por poco la cosa será muy complicada. 

10-¿Estás dispuesto a adiestrarlo? No necesitas que tu perro salte aros de fuego ni que se pare en las patas de atrás, pero un adiestramiento básico es más que recomendable para esta raza. Si bien el adiestramiento en guarda y defensa es uno de los fuertes del rott, no te tientes a menos que puedas reforzar constantemente lo aprendido, lo que significará tiempo. Tampoco te tientes si no lo necesitas realmente o confías mucho en el adiestrador, el cual para este punto en particular debe estar muy bien calificado. 
Artículo:


Fuente: 
http://www.portaldog.com/textos/Requerimientos_para_tener_un_Rottweiler.htm


"Un perro es la única cosa en la Tierra 

que te amará más de lo que tú te amas a ti mismo"




No hay comentarios:

Publicar un comentario